miércoles, 8 de octubre de 2008

CONCURSO DE IDEAS: SECOND LIFE

TABLA DE CONTENIDOS

1. ENUNCIADO (qué se quiere lograr por medio de los trabajos)
2. CONDICIONES (términos de referencia)
3. VARIABLES Y REQUERIMIENTOS (espacios temporales y permanentes)
4. URBANISMO Y ARQUITECTURA (diseño)
5. TOPOGRAFÍA Y PAISAJE (diseño)
6. CONTENIDO (escenografía, gadjets, instalaciones, ambientación, etc.)
7. MODO DE PRESENTACIÓN

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1. ENUNCIADO

El PEI busca por medio de este trabajo en la plataforma de Second Life (S.L.) explorar nuevas formas de pensar la arquitectura y el diseño, de tal forma que el estudiante deberá puntualizar en las posibilidades, limitaciones y alcances que la plataforma ofrece diferentes a la realidad, es decir explotar las condiciones de S.L. (acciones, eventos y objetos) que permiten generar propiedades que en la vida real no podríamos hacer por diferentes motivos (gravedad, condiciones de iluminación, efectos, programación, clima, etc.) y de esta forma plantear una nueva visión de la arquitectura y el diseño a partir de propiedades virtuales que no estén amarradas a las condiciones reales, que rompa con los paradigmas y los límites que tienen actualmente la arquitectura y el diseño contemporáneos.

2. CONDICIONES

Se les brindará un espacio cúbico (10m x 10m x 10m) en la isla del PEI en S.L., donde expondrán una maqueta (modelo a escala) de la propuesta, deberán colgar fotos y otras ayudas visuales que estimen convenientes (el espacio lo conformarán según sus necesidades). La escala de la maqueta será 1:100 de la isla - con el proyecto. Por otra parte se tendrá que generar en un “sand box” en cualquier isla de la plataforma una muestra (un modulo, una fracción o una parte) a escala real del proyecto, este deberá considerar los aspectos descritos en los siguientes numerales.

3. VARIABLES Y REQUERIMIENTOS

Los proyectos deberán proponer una forma de organización del territorio (isla) que respondan y sean acordes a las posibilidades, limitaciones y alcances que cada grupo haya encontrado a lo largo de su exploración e interacción con la plataforma, pues dicha correspondencia será una variable de evaluación. Los proyectos deberán proponer una tipología arquitectónica y urbana que responda y sea acorde al entendimiento y posibilidades que cada grupo haya encontrado en la plataforma.

Nota: La isla deberá estar organizada según 2 tipologías:

v Espacios Temporales: Se refiere a los espacios efímeros que podrán cambiar y mutar en el tiempo según las necesidades y funciones que se planteen en la isla. Dentro de esta tipología se deberán diseñar los siguientes espacios:

Ø Auditorio:
  • o Capacidad para 70 personas
  • Deberá tener la cualidad de poder ser un auditorio al aire libre o cerrado.

Ø Talleres de trabajo (sandbox):
  • Debe ser un espacio que permita que dentro de él se puedan llevar a cabo sesiones de enseñanza, práctica y materialización de proyectos (construcción de elementos de S.L.).
  • Capacidad para 70 personas (70 puestos) de trabajo. (10 m2)

Ø Zonas de exposición:

  • Deberá tener la posibilidad tanto de exponer sus planchas o pliegos (memorias, planos, afiches, etc.) maquetas o modelos, también deberá tener la posibilidad de ser un centro de exposiciones audiovisuales y presentaciones (obras de teatro, performances, etc.) y además la condición de poderse realizar allí eventos, como celebraciones, fiestas, reuniones, clausuras y openings, etc.



v Espacios permanentes:

Ø El único elemento permanente dentro de la isla será la oficina del PEI, pues siempre deberá estar en la isla, sin importar si el resto del territorio esté vacío.

  • La anterior condicionante no quiere decir que la oficina tenga una condición estática, es decir, la oficina podrá y deberá mutar, movilizarse dentro de la isla y tendrá que poder adaptarse y transformarse según las necesidades que se presenten.
  • Esta oficina además será el punto de llegada o encuentro y bienvenida a la isla, por lo que ésta tendrá que ser diseñada según las variables de diseño que se encontraron en S.L. durante la investigación (mutabilidad, Arquitectura Líquida, dinamismo, volabilidad, etc.), esto quiere decir que deberá NO SER UN ESPEJO DE LA VIDA REAL, sino que tendrá que plantearse una tipología y morfología propia y consecuente con las posibilidades de la plataforma.

  • La oficina deberá tener como espacios básicos y necesarios:
  • Lugar de bienvenida
  • Sala de reuniones
  • Área de trabajo.


4. URBANISMO Y ARQUITECTURA

El diseño urbano y arquitectónico tendrá que ser consecuente y lógico con la investigación previa es decir, si la investigación arrojo resultados tales como lo innecesario de los andenes, el diseño deberá prescindir de estos.
Por otra parte el resultado final, tendrá que ser el reflejo y la materialización de una propuesta innovadora en términos conceptuales.


5. TOPOGRAFÍA Y PAISAJE

Cada grupo deberá tener en cuenta que el diseño de la isla como tal, también incluye el pensar el proyecto en términos topográficos y paisajísticos. Así pues que estas dos variables tendrán que ser diseñadas también según los criterios y parámetros encontrados en la investigación. Cabe aclarar que se podrán proyectar accidentes geográficos como montañas, depresiones, cuevas, lagos, etc., según lo permita la plataforma.

6. CONTENIDO

· Escenografía
· Gadjets
· Instalaciones
· Ambientación
· Mobiliario
· Botones de acción

7. MODO DE PRESENTACIÓN

· Listado de determinantes
· Glosario (variables de diseño / conceptos)
· Listado de referentes
· Memoria conceptual y descriptiva del proyecto
· Imágenes (renders, fotos, bocetos, etc.)
· Maqueta /Modelo (Esc. 1:100)

1 comentario:

Erika Ruiz F. dijo...

no entiendo cuando dicen que toca hacer una maqueta a escala 1:100, estoy muy confundida...